Presentación:

La producción de hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias se remonta a miles de años atrás, donde eran usadas en la preparación de alimentos en el mediterráneo, Asia central y el medio oriente. Fueron adaptadas varias especies a las condiciones agroclimáticas de Colombia desde hace unos cuarenta años.

Las principales regiones productoras de hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias en el país, son el altiplano cundiboyacense, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño (Agronet 2017), el destino de estas hierbas es la exportación en fresco a Norteamérica y  la Unión Europea principalmente, se exportan los tallos apicales.

El mercado de hierbas aromáticas debido a diferentes factores externos e internos se han convertido en una importante alternativa de generación de ingresos para emprendedores colombianos, presentando oportunidades para elaboración de productos con valor agregado como ingrediente natural en preparaciones alimenticias, infusiones, aceites esenciales, cosmética natural y medicina.

Intensidad: 36 Horas
Costo: $650.000 (Descuentos)
Horario:
Jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Fecha de Inicio: Jueves 19 de octubre de 2017
Fecha límite de inscripción: Miércoles 18 de octubre de 2017

*El costo incluye materiales para las prácticas

¡Cupos limitados!

Introducir a los asistentes del curso en el conocimiento de los aspectos básicos de las hierbas aromáticas considerando aspectos técnicos y comerciales.

• Apoyar a los asistentes en la planeación de un sistema de producción conforme a las necesidades de cada caso.

• Promover la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de hierbas aromáticas.

• Incentivar la producción de distintas especies de plantas aromáticas.

• Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para capacitar a los emprendedores que se inicien en la actividad.

Público sugerido: Emprendedores, profesionales y estudiantes de carreras afines con la producción agropecuaria y agroindustrial, aficionados a la jardinería y público en general.

• Sesión 1. Introducción a las hierbas aromáticas.

• Sesión 2. Condiciones agroecológicas para la producción de hierbas aromáticas.

• Sesión 3. Propagación de hierbas aromáticas.

• Sesión 4. Propagación de hierbas aromáticas (Práctica en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias).

• Sesión 5. Nutrición en hierbas aromáticas.

• Sesión 6. Nutrición en hierbas aromáticas (Práctica en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias).

• Sesión 7. Requerimientos hídricos de los cultivos de hierbas aromáticas.

• Sesión 8. Alistamiento de sitio de siembra (Práctica en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias).

• Sesión 9. Transplante (Práctica en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias).

• Sesión 10. Podas.

• Sesión 11. Podas (Práctica en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias).

• Sesión 12. Manejo fitosanitario de hierbas aromáticas.

• Sesión 13. Manejo poscosecha de hierbas aromáticas.

• Sesión 14. Manejo poscosecha de hierbas aromáticas (Práctica en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias).

Capacitador: I.A. Javier Leonardo Rodríguez Cabra

Conoce el proceso de inscripción y preinscríbete.