Escudo de la República de Colombia


CIER | Clínica de Plantas | Departamento Técnico | Educación Continua y permanente | Laboratorio de Aguas y Suelos | Laboratorio de Poscosecha


La Extensión es una función misional y sustantiva de la Universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella. Esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bienestar de las comunidades. Con la Extensión se cualifican la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

El Centro de Investigación y Extensión Rural-CIER es la unidad que soporta las actividades de extensión en la Facultad de Ciencias Agrarias y gestiona los vínculos externos que la Facultad establece a través de Asesorías y Convenios.

 


Departamento técnico

El Departamento Técnico o Unidad Técnica de pruebas de eficacia de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, ofrece a sus usuarios servicios relacionados con pruebas de eficacia con destino a obtener registros de venta de plaguicidas químicos, fertilizantes y acondicionadores de suelo o bioinsumos de uso agrícola ante el ICA. Para ello, se contará con los docentes adscritos al Departamento Técnico, con estudiantes de pregrado, posgrado y con egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias. Igualmente, el Departamento Técnico a nivel de laboratorio, podrá realizar pruebas de eficacia biológica, compatibilidad de plaguicidas, estudios de impacto ambiental y determinación de grados de resistencia de organismos a plaguicidas.

Servicios

El Departamento Técnico de pruebas de eficacia de plaguicidas químicos de uso agrícola, realizará dichas pruebas bajo la coordinación de un docente adscrito y registrado en el departamento técnico y deberá contar con el aval del Consejo de Facultad o en su defecto por el Centro de Investigación y Extensión Rural de la misma Facultad.
Cada una de las pruebas tendrá un costo de doce salarios mínimos legales mensuales que incluye los siguientes puntos:

  • Elaboración del protocolo para consideración de la entidad contratante y aprobación del ICA.
  • Realización del montaje de dos pruebas en campo, localizadas en dos condiciones agroecológicas diferentes sin resultados de rendimiento final.
  • Elaboración y entrega de un informe técnico a la finalización de las pruebas. Este informe se entregará en dos copias impresas y una copia en CD. Dicho informe incluirá fotografías, cuadros, tablas y los análisis estadísticos que correspondan. El valor indicado no incluye los productos que se utilicen en los ensayos.
  • El Departamento Técnico estará en disposición de hacer las debidas aclaraciones que la empresa contratante o el ICA exijan con relación a la prueba.
  • Atención a las visitas de los funcionarios oficiales del ICA.
  • La duración de cada una de las pruebas dependerá de cada uno de los objetivos planteados inicialmente, aprobados por el ICA, según el protocolo acordado.
  • Antes de la iniciación de cada una de las pruebas se hará una identificación del problema fitosanitario blanco en cada una de las localidades donde se vaya a instalar los ensayos.

Las pruebas a desarrollar, se realizarán de conformidad con lo exigido por las autoridades nacionales, las cuales se realizarán por cultivo y por problema fitosanitario.

El Departamento Técnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se compromete a manejar con carácter exclusivo, separado y confidencialmente, los documentos e información que se suministren para la realización de las pruebas, devolviéndolos al momento del informe final, sin efectuar ningún tipo de reproducción total o parcial de ellos.

Las tarifas para estos y otros servicios podrán ser modificadas según la localidad y la dificultad de la prueba y en tal caso, serán establecidas conjuntamente entre el Director del Departamento Técnico y la empresa contratante de manera justificada.

Contacto

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 45-03
Ciudad Universitaria
P: (57+1) 316-5000 Ext. 19088
cier_fabog@unal.edu.co

Educación Continua y Permanente

La Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con una oferta permanente de cursos de Educación Continua y Permanente en temas relacionados con la producción agropecuaria y la gestión agroempresarial. Estos cursos se desarrollan de forma abierta al público en general o mediante convenios con instituciones interesadas en capacitar grupos específicos de profesionales, técnicos o agricultores, en las modalidades de cursos cortos o diplomados. El Centro de Investigación y Extensión Rural - CIER - articula la oferta de Educación Continua de la Facultad y apoya la divulgación y coordinación de los cursos y diplomados. Encuentre mayor información aquí.

Contacto

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 45-03
Ciudad Universitaria
Edificio 500 
T: (57+1) 316-5000 Ext. 19089
cierconti_fabog@unal.edu.co

 

 

Proceso de Inscripción | Descuentos

 

 

Página web IICTA 2016