Escudo de la República de Colombia

Diplomado en extensión rural

En el marco de la ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Ley No. 1876 del 2017).
 

Presentación:

La extensión agropecuaria corresponde al sistema que interactúa con agricultores, sus organizaciones y otros actores para 1) facilitar su acceso a conocimiento, información y tecnologías, 2) facilitar su interacción con agentes de investigación, educación, agroindustria y otras instituciones relevantes y 3) apoyarlos en el desarrollo de sus propias competencias y prácticas técnicas, organizacionales y de gestión. Así, extensión abarca a todas aquellas actividades que proveen información y servicios de asesoría requeridos y demandados por agricultores y otros actores de los sistemas agro-alimentarios y desarrollo rural. El diplomado busca proporcionar a extensionistas rurales las bases teóricas y herramientas prácticas sobre extensión rural efectiva que les permita cooperar exitosamente en el desarrollo rural en Colombia.

 

Cobertura nacional con posibilidad de convenio con otras universidades

 

Modalidad: Teórica-práctica.

Intensidad: 160 horas en total. 84 horas virtuales (6 horas virtuales por semana), 40 horas presenciales y 36 horas de trabajo individual.

Costo: $ 2.500.000. Incluyendo componente práctico (1 salida de campo).

Fecha de inicio: Martes 20 de marzo de 2018.

 

 

Objetivos:

  1. Proporcionar a extensionistas rurales, las bases teóricas y herramientas prácticas sobre extensión rural efectiva que les permita cooperar exitosamente en el desarrollo rural en Colombia.

  2. Estructurar competencias en los extensionistas que le permita emprender con mayor eficacia la formulación y ejecución de actividades en el marco de proyectos o programas de extensión y desarrollo rural, que impacten significativamente en el medio rural.

  3. Interpretar los diferentes enfoques, teorías y paradigmas de la extensión rural que permitan integrar, estructurar y generar una definición y visión propias, como estrategia para promover el desarrollo rural sustentable con un enfoque territorial.

 

Metodología:

El Diplomado se impartirá a través de clases/prácticas presenciales, actividades individuales y asistencia online mediante plataforma moodle (jueves y viernes). Se incluyen presentaciones de los alumnos y actividades de discusión con investigadores y agricultores, así como con organismos de gobierno que financian proyectos de extensión, todos actores fundamentales en la extensión agrícola.

 

Módulos:

  1. Introducción a la Extensión Agropecuaria en Colombia y Latinoamérica

  2. Enfoques de Extensión rural; del enfoque clásico de transferencia a nuevos enfoques centrados en las capacidades de los agricultores

  3. Habilidades de un extensionista: comunicación con el público objetivo e investigadores, trabajo en equipos multidisciplinarios, liderazgo y promoción de cambios, enfoque de diversidad de público (género, grupo étnico, etc.)

  4. Planificación de programas de extensión rural para desencadenar procesos autogestionarios en las comunidades.

  5. Análisis de la realidad. Diagnosticar la condición inicial: diagnóstico participativo, diagnóstico de campo. Herramientas del Diagnóstico Rural Participativo.

  6. Priorización de acciones y planificación. Determinar soluciones apropiadas al contexto, priorización de necesidades, construcción participativa de proyectos/programas, instrumentos de apoyo del Estado a programas de extensión.

  7. Capacitación y acompañamiento. Proceso de transferencia de la información al público objetivo: estrategias y métodos de enseñanza, educación de adultos, información clave a transmitir, medios de transmisión de información y herramientas para transmitir información.

  8. Las innovaciones tecnológicas. Capacidad para aumentar el grado de efectividad en la transferencia de nuevas tecnologías agrarias a los productores. Investigación Participativa.

  9. Acciones de difusión de conocimientos en el medio rural. La formación de promotores rurales. Metodología De Campesino A Campesino. Gestión comunitaria del conocimiento.

  10. Monitorear y evaluar programas de extensión: qué, cuánto y cuándo monitorear y evaluar, indicadores de logro, evaluación de Programas de Extensión, herramientas de seguimiento y evaluación con agricultores.

  11. Consolidación de procesos organizativos.

  12. Formulación de Proyectos Agropecuarios. Marco, lógico y participativo para formular proyectos. Capacidad para reconocer la especificidad del costeo agropecuario y tomar  decisiones con base en su seguimiento

  13. La gestión de proyectos comunitarios ante entidades públicas y privadas. El cumplimiento de requisitos legales.

 

Público sugerido:

Profesionales, técnicos, productores y estudiantes de último semestre del sector agropecuario.

 

Inscripción:

Conoce el proceso de inscripción y preinscríbete.

 

Mayor Información:

Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

T: 316 5000 ext. 19089 - 19088

ecp_fcabog@unal.edu.co