Presentación

El curso tiene como propósito dar a conocer los conceptos y procedimientos necesarios para análisis de datos biológicos en el software estadístico R, desde el punto de vista de los diseños experimentales. Está dirigido a las personas que quieran realizar o estén realizando trabajos de investigación.

Intensidad: 40 Horas
Costo: $650.000 (Descuentos)
Horario: Lunes y martes de 6 p.m. a 8 p.m.
Fecha de Inicio:
Lunes 14 de agosto de 2017
Fecha límite de inscripción:
Viernes 4 de agosto de 2017

¡Cupos limitados!

Objetivo general

Proporcionar las herramientas para trabajar con el lenguaje de programación estadístico R en el ámbito del diseño experimental.

• Proporcionar los elementos básicos para empezar a trabajar con el lenguaje de programación R: manejo de funciones y bases de datos.
  • Dar a conocer la metodología para el manejo de distintos diseños experimentales usuales en el programa R.

Público sugerido: Estudiantes y profesionales de las ciencias agrícolas y biológicas con conocimientos mínimos de estadística y/o diseño experimental.

• Sesión 1. Reconocimiento del Software R y lectura de datos.

• Sesión 2. Creación de variables en R y codificación de valores de datos. Análisis de datos mediante estadística descriptiva.

• Sesión 3. Uso de R en el análisis experimental: ANOVA y Comparación de medias.

• Sesión 4. Diseños Completamente al Azar y Diseño Jerárquico.

• Sesión 5. Bloques al Azar y Cuadrado Latino.

• Sesión 6. Experimentos factoriales y parcelas divididas.

• Sesión 7. Análisis de regresión y de covarianza.

• Sesión 8. Medidas repetidas.

• Sesión 9. Diseño experimental no paramétrico.

• Sesión 10. Introducción a modelos lineales generalizados.

Capacitador: Nelson Alirio Cruz Gutiérrez

Conoce el proceso de inscripción preinscríbete.